lunes, 29 de noviembre de 2010

EL ESPACIO GEOGRAFICO VENEZOLANO

TEMA: EL ESPACIO GEOGRAFICO VENEZOLANO
GRADO: 4 TO
EL ESPACIO GEOGRAFICO
La Geografía es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos considerados a su distribución.
El espacio geográfico incluye la superficie terrestre, el espacio  aéreo, las áreas marinas y submarinas y las poblaciones  humanas, elementos naturales (montañas, arboles…) y elementos culturales (casas, avenidas, actividades económicas…).    
 La interrelación existente entre los grupos  humanos y la naturaleza que se da sobre el espacio geográfico, no solo varía de un lugar a otro sino que también varía de una época a otra. Por ejemplo, si observamos una fotografía de nuestros abuelos cuando ellos eran jóvenes no solo veremos los cambios que ellos han sufrido; también veremos que las calles, las casas, los carros, etc. Eran muy diferentes de cómo son ahora.                                               
                                                                                                           

Elementos naturales del espacio geográfico                                        
Los elementos naturales del espacio son:                                
.  El relieve, que son las diversas formas del terreno, como las montañas, las llanuras, los valles…    
.  El clima, que lo conforman el calor, el frio las lluvias, el aire…
.  La hidrografía, que son las aguas que constituyen los océanos, los mares, los rio…
.  La vegetación, conformada por las plantas.
  .  La fauna, que son los animales.                  
Elementos culturales del espacio geográfico
Los elementos culturales del espacio geográfico expresan la presencia y las obras del ser humano: pueblos y ciudades, viviendas, industrias, carreteras, puentes, campos sembrados…

                                              Noción de cambio del espacio geográfico
El espacio geográfico presenta características diferentes de una época a otra. Las diferencia depende de cómo se integra los elementos naturales y culturales en cada época
Hace más de 500 años, el espacio geográfico venezolano estaba ocupado por nuestros antes pasado indígenas que practicaban una agricultura de sudsistencia y Vivian en chozas. Más tarde llegaron los españoles que, entre otras actividades, también se dedicaron  a la agricultura pero no de subsistencia, sino a una agricultura basada en la explotación a gran escala para poder explotar a Europa.
Los españoles también hicieron  cambios en el espacio geográfico con sus construcciones: primero realizaron edificaciones de tipo militar como los fortines y posteriormente construyeron viviendas e iglesias.
Mas adelantes, en los primeros tiempos del periodo republicano, el espacio geográfico venezolano empezó a cambiar, sobre todo en las grandes ciudades. Por ejemplo, en se construyeron monumentos, aun  conservados, como el panteón nacional, el capitolio, el teatro municipal, entre otras edificaciones. Posteriormente,  debido al crecimiento poblacional y a la necesidad de comunicación entre las ciudades, pueblos y caseríos, se construyeron edificios, en un principio pequeños (no mayores de 5 pisos) y luego  grandes bloques (con más de 10 pisos); también se construyeron avenidas, calles. Autopista, etc.
Muchas de las edificaciones coloniales y de los primeros tiempos del periodo republicano fueron derrumbadas para dar pasos a urbanizaciones y construcciones  modernas,  como por ejemplo los centros comerciales. Pero en algunos estados como nueva Esparta, Vargas, distrito capital y Carabobo se conserva edificaciones coloniales.
Estrategias
Presentarle un video sobre la explicación del espacio geográfico venezolano y sus elementos que lo conforman.
Hacerle un juego de sopa de letras sobre el tema del espacio geográfico venezolano para que los niños busquen las palabras : elementos,naturales,culturales,espacio,venezolano,geográfico,clima,relieve,vegetación,fauna,pueblo,ciudades, viviendas, carreteras entre otros.
Actividades
Dibuja  y colorea en una hoja blanca el paisaje geográfico venezolano
Recorta y pega ilustraciones de los elementos naturales y culturales en el cuaderno


SOPA DE LETRAS
SOBRE EL ESPACIO GEOGRÁFICO VENEZOLANO                                                                                                        Espacio
Geográfico
E
S
P
A
C
I
O
V
E
G
J
K
L
G
O
S
E
D
A
D
U
I
C
E
E
Ñ
R
C
K
N
P
A
G
U
A
B
H
L
R
O
L
I
A
Ñ
A
U
E
V
E
I
L
E
R
U
G
F
O
M
C
L
E
S
S
D
R
M
G
Y
O
R
U
S
P
C
O
N
A
D
N
E
I
V
I
V
F
M
F
O
K
Z
T
M
M
N
Q
Z
C
R
A
I
L
Ñ
S
L
E
E
F
T
E
A
C
R
U
K
C
L
I
M
A
N
S
O
U
M
A
N
N
K
D
O
H
J
O
Ñ
E
S
P
Z
X
G
A
F
P
U
E
B
L
O
P
V

















Venezolano
Elementos
Naturales
Culturales
Clima
Vegetación
Flora
Pueblo
Vivienda
                                                                      Agua
                                                                                                                       Ríos
                                                                                                                                                                            Puentes       

                                                      




2 comentarios:

  1. es muy importante este tema ya que los niños deben de conocer que El espacio geográfico incluye la superficie terrestre, el espacio aéreo, las áreas marinas y submarinas y las poblaciones humanas, elementos naturales (montañas, arboles…) y elementos culturales (casas, avenidas, actividades económicas. muy bien

    ResponderEliminar